viernes, 22 de mayo de 2020

...Diseño completamente aleatorizado... (misnery abad)


La aleatorización consiste en que tanto la asignación del material experimental como el orden en que se realizan las pruebas individuales o ensayos se determinan aleatoriamente y sirve para:

1. Garantizar la validez de la estimación del error experimental
2. Garantizar la independencia de los errores o que las observaciones sean viables aleatorias independientes. Esto es necesario para obtener pruebas de significancia válidas y estimados de intervalos.
3. Eliminar el riesgo de tal manera que no se desfavorezca o discrimine a los tratamientos y permite cancelar los efectos de factores extraños que pudieran estar presentes.

Existen varias formas prácticas para la asignación aleatoria de los tratamientos a las unidades experimentales; una es la numeración de los tratamientos, que luego a manera de sorteo se extraen de una urna de fichas rotuladas con dicha numeración; el orden en que aparecen los números corresponde al orden de asignación de los tratamientos.  También existen tablas que contienen números aleatorios y programas de computadora que lo generan.

Diseño completamente aleatorizado 

Este diseño es adecuado cuando se dispone para el experimento de un total de N unidades y se han de investigar k tratamientos (o niveles de los factores). Es el más simple de los diseños, usado cuando se cuenta con un material experimental homogéneo o sea con variabilidad relativamente pequeña y uniformemente repartida. En él se puede estudiar cualquier número de tratamiento (ya sean niveles de un solo factor o combinaciones de niveles de varios factores). Se puede usar en toda clase de experimento (homogéneos) animales de la misma raza, camadas de un mismo padre, prueba de invernadero, establos, personas de una misma edad, otros y empleándose un buen número de repeticiones.

Sus ventajas:

· El número de tratamientos y repeticiones no es limitado y solo depende del número de unidades homogéneas disponibles.
· El número de repeticiones puede variar en los diferentes tratamientos (diseño no balanceado) aunque es referible tener igual número (balanceado)
· El análisis estadístico es sencillo: comparación de medias y varianzas
·  La simplicidad del análisis persiste aun con la perdida de una o m (las unidades experimentales o todo un tratamiento)
·  El número de grados de libertad para estimar el error experimental es máximo.

Sus Desventajas:

· Baja precisión y eficiencia cuando las unidades son heterogéneas, hecho que lleva a sobrestimar a la varianza de error de estimación
·  Requiere material experimental homogéneo.

Usos

·  Útil cuando una porción grande de unidades pueden no responder o pueden perderse.
·  Si las unidades experimentales son uniformes, es el más eficiente de los diseños.
· Útil en los experimentos donde hay limitaciones en el número de unidades experimentales.  
Factores que influyen


·Interés: Un solo factor con varios niveles o tratamientos
·Técnica estadística: Análisis de la Varianza de un factor o una vía
·Objetivo: Comparar ente sí varios grupos o tratamientos
·Método: Descomposición de la variabilidad total de un experimento en componentes independientes




Ejemplo:

Una compañía textil utiliza diversos telares para la producción de telas. Aunque se desea que los telares sean homogéneos con el objeto de producir tela de resistencia uniforme, se supone que puede existir una variación significativa en la resistencia de la tela debida a la utilización de distintos telares. A su disposición tiene 5 tipos de telares con los que realiza determinaciones de la resistencia de la tela. Este experimento se realiza en orden aleatorio y los resultados se muestran en la tabla siguiente:
Telares
Resistencia
1
51 49 50 49 51 50
2
56 60 56 56 57
3
48 50 53 44 45
4
47 48 49 44
5
43 43 46 47 45 46


En este experimento, se han considerado 5 tipos de telares y se han realizado 6, 5, 5, 4 y 6 determinaciones de la resistencia de tela manufacturada con cada uno, respectivamente.
· La variable de interés o variable respuesta es la resistencia de la tela.
· El factor: Los telares
· Niveles del factor: 5
· Modelo unifactorial de efectos fijos, no-equilibrado

Ejeccicio:  seis variedades de papa con cuatro repeticiones, en casa de cultivo. Valores se refieren a Kg 
Determinacion del valor de G  








Bibliografía:


                                                            Enlace de video 


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